Correspondencias de Ultramar #1

 

El espacio de Mezzanina recibe un nuevo proyecto que abarcará la programación de todo el año. Correspondencias de Ultramar #1 es el título que lleva esta interesante y pertinente propuesta que, bajo la curaduría de Patricia Hambrona García y con el patrocinio de la Embajada de España en Venezuela, pone en diálogo a un artista local con un artista de origen español. Este proyecto tendrá continuidad después en Maracaibo, en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL), con exposiciones individuales de los artistas españoles involucrados.

 

 

La primera correspondencia se establece entre el trabajo de la artista española Alicia Kopf radicada en Barcelona, España y la propuesta del artista venezolano radicado en Berlín, Marco Montiel-Soto. Montiel-Soto, en su condición de explorador, inmigrante y nómada registra diversas reflexiones en torno a lo local, al territorio y a la experiencia del desplazamiento vinculado a la memoria y al recuerdo, todo ello desde el vídeo y la instalación como recursos formales. Kopf, por su parte, refleja una relación metafórica con el territorio desde la revisión de documentos de exploraciones polares de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, registrando a través del dibujo una reflexión en torno a la conquista, la resistencia, la obsesión y la problemática del territorio. Así, el diálogo entre los artistas avanza, con el viaje como pretexto de una exploración más íntima, en la que las cartografías que se proyectan no son tan geográficas como poéticas.

Piel de Selva

La Sala Mendoza inaugura la exposición Piel de Selva bajo la curaduría de Mariapia Bevilacqua y Ariel Jiménez, muestra que reúne una vasta e interesante selección de objetos rituales y de uso doméstico de creadores de la etnia Ye´Kwana. La muestra, además, está acompañada por una serie de imágenes que registran la cotidianidad de esta comunidad a través de la mirada de dos fotógrafas: por un lado el lente de Bárbara Brändli presenta un total de 24 fotografías realizadas entre 1964 y 1968. Mariapia Bevilacqua, por el otro, exhibe un conjunto de imágenes tomadas en la zona del río Caura y del alto Orinoco a partir del año 2003. Este interesante proyecto curatorial busca visibilizar las manifestaciones artísticas de un pueblo vivo y activo que continúa produciendo una serie de objetos con altísimas cualidades estéticas, superando la calificación de simples artesanías.  El reconocimiento de la autoría de sus creadores, la revisión de un universo espiritual y simbólico que se traduce en manifestaciones como la cestería, la talla en madera, instrumentos de uso cotidiano o elementos ornamentales como el arte plumario son algunos de los aspectos sobre los cuales reflexiona Piel de Selva. La apuesta es, entonces, revisar la tradición y la actualidad de los objetos que producen los artistas Ye`Kwana para establecer conexiones con dinámicas y procesos que tienen que ver con la contemporaneidad. Más de 150 piezas de la Colección ACOANA y de la Colección Carolina y Fernando Eseverri acompañan  las sensibles imágenes de Brändli y Bevilacqua, como una manera de aproximarse a esta comunidad y a la dinámica relación que se establece entre sus tradiciones y las nuevas formas del hacer.

  

Acompañada de un catálogo con textos de Mariapia Bevilacqua, Francesco Paolo Campione y Ariel Jiménez,  en el marco de la muestra se realizará el Encuentro Piel de Selva. Visiones en torno al arte indígena, programación de cuatro días durante el mes de mayo que reunirá a los curadores de la muestra y a destacados profesionales de la fotografía, el arte y la antropología que reflexionarán en torno al objetivo curatorial de la muestra. De esta manera, los nuevos desafíos para el estudio de las manifestaciones indígenas, la revisión del concepto de lo primitivo a la luz de la antropología y de la modernidad,  la simbología Ye´Kwana, la fotografía como medio que ayuda a construir un imaginario indígena y la disertación en torno a si es posible considerar el arte indígena como una forma de arte contemporáneo serán los temas medulares sobre el cual gire este encuentro. Cerraremos con la proyección y un cine foro en torno a la película Dauna, lo que lleva el río, del director venezolano Mario Crespo.

 

Ciclo de Cine - Unimet / Sala Mendoza

 

 

 El Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri - CELAUP, y la Sala Mendoza se complacen en invitarlos al Ciclo de Cine de Arte en la UNIMET. En esta primera etapa, contaremos con la proyección de 5 películas que resaltan la vida y obra de reconocidos artistas. 

Sobrevivir a Picasso, (1996). Drama que retrata la vida del pintor universal, Pablo Picasso. Sus amores y pasiones se verán reflejados a través de escenas cautivadoras que muestran como la joven pintora Françoise Gilot se convertirá en su musa y pareja, soportando además, la aparición de otras mujeres, su extraño sentido del humor y su tacañería. 

 Fecha de proyección: 18 de mayo de 2015.

 

Pollock: la vida de un creador, (2000). Este film narra la vida de Jackson Pollock, pintor estadounidense de compleja personalidad, quien se convirtió en el mayor exponente de arte abstracto moderno de los Estados Unidos. Su matrimonio con la pintora Lee Krasner y su adicción al alcohol acompañarán los grandes problemas existenciales de este artista. 

Fecha de proyección: 01 de junio de 2015. 

          

Klimt, (2006). El drama se centra en el artista autríaco Gustav Klimt, cuyos magníficos y eróticos cuadros marcaron el estilo Art Nouveau de finales del siglo XIX y principios del XX. 

Fecha de proyección: 15 de junio de 2015. 

 

Lautrec, (1998). Narra la historia de amor entre el famoso pintor y cartelista francés Henri de Toulouse-Lautrec y la bella Suzanne Valdon. 

Fecha de proyección: 29 de junio de 2015. 

 

Séraphine, (2008). Este film narra la vida de la francesa Séraphine de Senlis quien se convirtió en pintora antes de caer en la locura. el drama se centra en su vida desde ama de casa y su trabajo de limpieza hasta el descubrimiento de su trabajo artístico y su enfermedad mental. 

 Fecha de proyección: 06 de julio de 2015. 

 

Dichas proyecciones tendrán lugar en el Auditorio Manoa  del CELAUP en la Universidad Metropolitana, a las 12:15 m.

Proyecciones abiertas a la comunidad Unimetana y a público en general.

Entrada libre.

 

 

 

 

Presentación de las ediciones de la Sala

Este domingo 1 de febrero, estaremos presentando dos nuevas publicaciones de las ediciones de Sala Mendoza. El bautizo de los libros " La inminencia de las poéticas" de Luis Enrique Pérez Oramas  y   "Cuerpos constelados" de Rafael Castillo Zapata será en los espacios de la Sala a partir de las 11:30 am.

Las palabras estarán a cargo del escritor venezolano José Balza. La entrada es libre y los textos estarán a la venta en Librería.